Las Escuelas Necesitan Cambios Ante los Efectos de la Pandemia

La pandemia ha traído consigo grandes transformaciones en nuestra vida y entre ellas está la educación escolar de nuestros hijos. En esta oportunidad queremos compartirles las opiniones del Profesor Francesco Tonucci, educador y pedagogo, sobre los cambios que a su criterio, deberían hacerse en los centros educativos. Cambios que deberían discutirse y evaluarse conjuntamente entre la ciudad, la escuela, la familia y los niños. Hacer un debate compartido.

  • ¿Cuál es el giro que deberían dar los centros educativos?

«Los niños no pueden quedarse todos en un aula, frente a un maestro, sino formar parte de grupos independientes que trabajen por su cuenta como pasaba antiguamente. A esa imagen de escuela, que era la buena escuela de los buenos maestros de siempre, es muy fácil volver hoy en día con la pandemia porque un grupo puede estar en el pasillo y otro grupo en la clase, y reforzar así la autonomía que se ha perdido.«

«El Artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño habla de que el objetivo de la educación es el desarrollo de la personalidad de los niños, de sus aptitudes, hasta el máximo de sus posibilidades. Ese es el objetivo que deben tener la familia y la escuela respecto a la educación y no el conseguir unos resultados previstos o evaluar a los niños respecto a lo que rindieron.»

  • ¿La pandemia podría hacernos despertar?

«Todas las veces que hay un trauma fuerte nos ponemos frente a la posibilidad de cambios.«

«Hoy las escuelas están pidiendo a la ciudad espacios vacíos para repartir los alumnos, pero a mí me gusta pensar que la ciudad puede ofrecer espacios llenos, que se puede hacer escuela fuera de las aulas visitando una fábrica, una editorial, un museo, una orquesta… invitar a la ciudad a ofrecerse a las escuelas con propuestas educativas. «

“Me gusta pensar que se puede hacer escuela fuera de las aulas“

  • ¿Qué propuestas concretas trasladas a quienes te consultan qué medidas se pueden tomar para la vuelta al cole?

«Que los niños se muevan solos. Parece un contrasentido, pero llevamos proponiéndolo muchos años. Si salen solos, será la mitad de la gente la que se mueve. También planteamos que las calles cercanas a las escuelas se cierren al tráfico durante el tiempo de la apertura porque así la escuela puede aprovechar este espacio libre para el descanso, para hacer gimnasia. Ampliando su espacio también se crea un ambiente de respeto urbano.«

«Otra propuesta que avanzo y que ahora tiene un sentido más fuerte es que todos los espacios de los centros se usen para crear laboratorios y talleres y no solo aulas. Hay que renunciar al aula y hacer espacios especializados en algo, en música, ciencia, arte, o tener una huerta como laboratorio de ciencias, por ejemplo, o una cocina.»

“Hay que renunciar al aula y hacer espacios especializados“

«Tendrían que ser grupos que pasan de un lugar a otro y no estar ocho horas sentados en el mismo lugar porque eso ahora mismo, solo por el tema sanitario, no debería estar permitido. Además, un niño que nació bailarín o una niña que nació mecánica no van a encontrar nada que les sugiera que tienen esa vocación. Serán burros en la escuela cuando quizá son genios potenciales en su sector. La escuela correcta debería ayudar a cada uno a buscar lo suyo.«

La semana pasada les comentamos sobre la visión de Tonucci sobre la importancia de conversar con nuestros hijos sobre cómo toda esta situación les a afectado.

Fuente: RTVE, Team La Casa de Tití

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