Con la Improvisación Musical Tus Hijos Aprenderán a Convertir Errores en Nuevas Ideas

El jazz es un recurso que estimula el desarrollo emocional e intelectual de los niños. Es un estilo musical marcado por la improvisación, muy rítmico, muy emotivo. Al igual que otros estilos musicales, presenta numerosos beneficios para los niños y facilitan su expresión y su creatividad.

Invitemos a los niños a escuchar jazz; a involucrarlos más activamente incentivándolos a que acompañen la música con diversos instrumentos; y a que inventen canciones o bailes. Así será un recurso aún más creativo y beneficioso .

¿Qué aporta el jazz a los niños?

  1. MUESTRA LA BELLEZA DE LA IMPROVISACIÓN MUSICAL

La habilidad de enfocarse en el momento presente, en lo que está sucediendo ahora mismo sin agobiarse, se puede lograr dejando a rienda suelta la creatividad, la intuición y la imaginación. La improvisación favorece la expresión y la concentración. Los niños se pueden sentir libres de ejecutar algo por ellos mismos, de experimentarlo y sentir la confianza de que lo pueden lograr. Como todo está permitido, no existe el error; esta práctica no se centra en las equivocaciones sino en su transformación en nuevas ideas.

2. CONTAGIA ALEGRÍA Y VITALIDAD

Es un estilo musical lleno de vitalidad, escucharlo los llena de entusiasmo. Algunas piezas de jazz ayudan a la relajación, permitiendo desconectar, descansar y así lograr un rato de esparcimiento. Si ellos mismos se incorporan a interpretar las piezas, las vivencias serán aún mayores.

3. ESTIMULA LA MOVILIDAD

Y por qué no bailar al son de la música jazz. Por qué no improvisar movimientos y hacer una coreografía. Sentir los ritmos y expresarlos con movimientos libres les dará un buen rato de recreación y disfrute. Así les permite trabajar la coordinación y la psicomotricidad.

Estos aportes del jazz influyen positivamente en la formación general de los más pequeños, en su rendimiento académico, en todas sus funciones cognitivas y físicas. Existen varios estudios que documentan esta incidencia en los niños que de una manera u otra están en contacto con la música. Las propiedades del jazz refuerzan el aspecto psicológico de los chicos y su desarrollo en general. Así, escuchar jazz constituye un ejercicio de crecimiento integral.

Fuente: Social Musik. Team Casa de Tití.

Deja un comentario