La Preocupación Por el Medioambiente Tiene Nombre: Ecoansiedad; y Los Jóvenes la Sufren Más

En una encuesta sobre los retos de la sociedad global, los Millennials y Z manifestaron que sus primeras preocupaciones eran la protección del ambiente, el cambio climático y los desastres naturales. Y la Generación Alpha, los hijos de los millennials, por precoz que pueda parecer, ya tienen una opinión acerca de estos temas que afectan al mundo. Hoy por ser el Día Mundial del Medioambiente conversaremos sobre este tema.

La Asociación Americana de Psicología ha definido como “ecoansiedad”, el temor causado por observar los impactos aparentemente irreversibles del cambio climático “y preocuparse por el futuro de uno mismo, de los niños y las generaciones futuras”.

Aunque la ecoansiedad no está reconocida como una afección médica, sus síntomas podrían traducirse en «síntomas como el shock o el miedo, que muchas veces pueden derivar en manifestaciones psicopatológicas como desórdenes del sueño (como insomnio o pesadillas) o malestar físico, y en el otro extremo también encontramos síntomas menos severos como la melancolía y la inquietud», argumenta Panu Pihkala, investigador en la Universidad de Helsinki, en sus estudios sobre la cuestión.

Generación «Alpha», los nacidos a partir del 2010;

  1. «La generación Alpha está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad«
  2. Esta es la primera que es 100% nativa digital, una generación que vive a través de una pantalla.
  3. Su nombre se debe a que los Z terminaron con el alfabeto latino y se reinicia la cuenta con el alfabeto griego.
  4. El estudio ‘Entendiendo a la Generación Alpha’, de la agencia de comunicación global Hotwire, dice que el 95% de los nacidos a partir del 2010 están concienciados con el medioambiente, frente al 57% de los millennials y el 37% de los baby boomers.
  5. El 38% de la Generación Alpha cree que es importante reciclar, frente al 22% de los millennials y baby boomers.
  6. “Desde Hotwire, estamos viendo cómo las audiencias más jóvenes, tanto la Generación Alpha como la Generación Z, son grupos sociales con sus propias inquietudes y su visión del mundo.

Fenómenos como el de Greta Thunberg se explican sólo gracias a una gran masa de jóvenes que sigue de cerca a través de las redes sociales los pasos de la activista. Y no solo eso, también sale a la calle a reivindicar. El estudio ‘Entendiendo a la Generación Alpha’ demuestra que esta tendencia seguirá predominante en las generaciones futuras”, explica Vicente Balbastre, Director del Departamento de Comunicación de Consumo de la agencia Hotwire.

Generación «Z»: los nacidos en 1995-2002

  1. Desean proteger el medio ambiente del efecto negativo del cambio climático, de la destrucción de la naturaleza y del impacto que tiene el ser humano en el planeta.
  2. Toman acciones para concienciar a la sociedad sobre los cambios climáticos globales y exigen a los gobiernos tomar acciones.
  3. Su futuro está ligado al del planeta y están dispuestos a preservarlo.
  4. El 58% dispuestos a pagar más por productos ecológicos y sostenibles en productos «ecofriendly».
  5. Estos “nativos sustentables” han asumido un compromiso activo respecto a la sustentabilidad y la preservación para las futuras generaciones.
  6. Tienen conciencia ambiental, ahorran agua y energía, reciclan y buscan medios de transporte ecoeficientes
  7. Su lucha por no dar por sentado el planeta, «es el único que tenemos».
  8. El mantra de la generación Z : «Es tiempo de actuar y es ahora».

Generación Millennials : los nacidos 1981-1994

  1. Desean tomar acciones en trabajos de propuesta sostenible.
  2. Abrazan el concepto de compartir y optimizar los recursos naturales.
  3. Los hábitos millennials están dando forma a la nueva economía circular. Están comprometidos con la disminución de generación de residuos.
  4. Reciclan en casa e influyen para que se recicle en sus oficinas o lugares de trabajo.
  5. Estarían dispuestos a abandonar el empleo si la empresa no cumpliera sus expectativas en sostenibilidad y reciclaje.
  6. El 61% están dispuestos a pagar más por productos sostenibles y ecológicos en productos «ecofriendly».
  7. Reiteran su compromiso generacional con el medio ambiente .
  8. Son la generación que más que ninguna otra tienen la capacidad de cambiar las cosas.

Fuentes: Soy Madrid, Revista circle, Iberdrola, El Espectador, Ds Smith, Compromiso RSE, Team La Casa de Tití, BBC, El Periódico.com

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