Debemos ser muy Cuidadosos al Compartir Fotos de Nuestros Hijos en las Redes Sociales

Hoy es el Día Mundial de la Fotografía y hablando sobre el tema, queremos comentarles sobre la preocupante situación que existe en torno a la publicación de fotografías de nuestros niños en las redes sociales. Cantidades de fotos y videos sobre niños y niñas son compartidas a diario en las redes sociales por los padres, representantes, amigos o familiares. Compartir el crecimiento de los hijos y momentos memorables es muy bonito pero podría ser riesgoso: ¿por qué?, ¿qué pasa con esas imágenes?, ¿adónde van a parar?

Existe un término muy utilizado llamado Sharenting que viene de las palabras en inglés share, que significa compartir, y parenting, crianza. Este es un nuevo fenómeno que se conoce como crianza en línea. Algunos estudios consideran que cuando un niño cumple 5 años, sus padres ya compartieron en las redes sociales alrededor de mil fotos del menor. Debemos poner mucho cuidado a esto pues cuando subimos información o imágenes a la web, uno pierde el control sobre ellas. Aún cuando las borres siguen existiendo. Es recomendable siempre utilizar toda la protección, privacidad y seguridad digital que esté al alcance pero igual tratemos de exponerlos lo menos posible.

Los riesgos de compartir fotos y videos

Aunque suene muy alarmista, estas cosas pasan:

  • Las imágenes de los niños puedan ser distribuidas en sitios de pornografía infantil o pedofilia.
  • Pueden ser usadas para secuestros o amenazas y hasta permitan el robo de identidad.
  • No sabemos qué uso puede darle un tercero a las imágenes.
  • Puede impactar en el crecimiento de los niños y adolescentes, en la manera que desarrollan sus vínculos e interactúan con sus pares.

Observaciones de una experta al respecto

Según la psicóloga especialista en infancia, Sonia Almada es muy usual que los niños y niñas a partir de los 7 años comiencen a manifestar su incomodidad en relación a las publicaciones de los padres.

  • “Los adultos muestran a los niños en las redes como un objeto. Parece algo bello y bien intencionado pero no piensan en sus derechos, no piensan en el niño como un sujeto y los chicos no tienen cómo defenderse. Los padres caen en la trampa narcisista de mostrar al niño como un logro, como un trofeo, y no dimensionan los riesgos
  • La especialista aclara que esas fotos que en principio parecen tiernas pueden humillar al niño en el futuro. Lo mismo que las anécdotas divertidas, que luego pueden ser usadas como objeto de burlas. “Son los padres convirtiéndose en bullies”.
  • Aconseja no compartir fotos de los chicos hasta que no tengan edad para opinar y decidir sobre su imagen. “Los padres se enojan cuando se los digo en el consultorio pero si estamos haciendo algo que afecta a los chicos directamente hay que dejar de hacerlo
  • Es necesario un “cambio de narrativa y de mirada” hacia la infancia para que se considere a los niños dueños de sí mismos y no como propiedad de los padres.

Recomendaciones para publicar imágenes de menores

Eduardo Ferreyra, abogado especialista en derechos digitales recomienda atender las siguientes medidas de seguridad digital antes de publicar fotos de niños en las redes sociales.

  • Que la cuenta sea privada y que los contactos o “amigos” se reduzcan a conocidos reales. Una cuenta que tiene más de 600 amigos por ejemplo, es muy probable que ya no sea segura.
  • Evitar subir fotos con información contextual de lugares que frecuentan los niños. Se refiere a la información que puede aportar un uniforme escolar, la entrada de un club o una calle identificable. Estos datos se pueden utilizar para secuestros virtuales u otro tipo de amenazas.
  • Desactivar la ubicación de las aplicaciones y los teléfonos.
  • Evitar subir imágenes que ridiculicen al niño. Algo que a la vista de los adultos puede ser simpático y divertido se puede transformar en objeto de burla en el futuro. Los niños pueden sentirse humillados.
  • Es imposible borrar totalmente una foto que fue compartida en la web. Al interactuar en internet las personas construyen una reputación y algunas fotos pueden traer consecuencias a largo plazo.
  • Si los chicos ya tienen edad preguntarles siempre antes de subir cualquier contenido sobre ellos.

Fuente: El País, Página12, Team La Casa de Tití

Deja un comentario